miércoles, 9 de mayo de 2012

RACIONALIDAD ANIMAL

¿Pueden los animales llegar a pensar?


Esta pregunta me la he planteado varias veces y la verdad nunca he sabido responder, es más, yo afirmaba que los animales podían llegar a pensar, no obstante un día en clase de filosofía se nos planteó esta cuestión y la respuesta que conseguimos dar con su razonamiento era del todo racional y verdadera.

Pensar implica afirmar, negar, razonar y conocer. Muchas veces al ver animales como los perros o delfines puedes llegar a pensar que realmente pueden llegar a conocer. Por ejemplo, existe algún caso de perros que han salvado la vida de sus amos, así como el de un delfín que salvó la vida a una persona.
De esta manera parece que realmente sí pueden llegar a conocer, no obstante existe un experimento real que se llevó a cabo con un mono que demuestra lo contrario:

"Un día a unos investigadores les dio por coger un mono y enseñarle a apagar incendios, todo ello lo hicieron enseñándole a recoger el agua situada en un cubo y derramarla sobre las llamas. Este experimento lo realizaron varias veces hasta que el mono sabía perfectamente lo que había que hacer en dicha situación. Entonces se les ocurrió cambiar la situación y provocar un incendio al lado de un lago, el mono lo único que tenía que hacer era recoger el agua del lago con el cubo, no obstante dicho mono (que era el mismo del primer experimento) vió el cubo y al ver que no había agua, aún estando rodeado de ella, se puso nervioso y no supo que hacer".

Por consiguiente podemos afirmar que los animales, en general, no son capaces de abstraer, es decir, no saben que son las cosas en sí mismas, como el fuego en el caso del mono, por lo que no pueden llegar a conocer y solo actúan según su instinto de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario