martes, 1 de mayo de 2012

LA ESPIRAL DEL SILENCIO


La mayoría de nosotros, frente a una situación en la que una persona empiece a decir por ejemplo que la homosexualidad es algo natural en la sociedad, y empezase a argumentar a favor de ella, nos quedaríamos callados, sin argumentos con los que poder rebatirle.


La sociedad, a través de los medios de comunicación, está consiguiendo poco a poco y muy sutilmente ir cambiando nuestras conciencias hasta tal punto de que lo que es moralmente bueno acaba siendo malo y viceversa. Han conseguido hasta cambiar la manera de expresarlo: en el caso del aborto (interrupción voluntaria del embarazo), en la homosexualidad (libertad a la orientación sexual), en la eutanasia (derecho a una muerte digna). Actualmente como te muestres opuesto a cualquiera de estas ideas eres tachado como retrógado, xenófobo, etc.

 
En el caso por ejemplo del cambio climático o del peligro de la radioactividad para el ser humano (problemática de las centrales nucleares, etc..), nos han bombardeado con tanta información relacionada con estos temas (ecologistas, verdes…) que ya nos han forjado una opinión. Y me pregunto, ¿no hemos caído en el fondo también nosotros en las redes de esa “opinión”?, ¿No hemos perdido en cierto modo libertad? Me refiero a la libertad de poder pensar y expresar libremente nuestras ideas sin miedo a ser tachado de “todo” menos de progresista y solidario (términos muy de actualidad).


Como consecuencia han conseguido crear el fenómeno llamado la "espiral del silencio". Es una situación en la que por miedo a ser retratado de lo anteriormente expuesto, consiguen que nuestro silencio y falta de disponibilidad a rebatir y a argumentar nuestros principios se convierta en una especie de aprobación de las ideas defendidas por dichas personas.


Con ésto han conseguido además, que el hecho de ser por ejemplo homosexual se haya convertido en algo "normal" y aceptado por la sociedad mientras que siempre había sido algo innatural en ella.


De esta manera aquí teneis un video en el que se manifiesta con humor lo que la sociedad ha conseguido crear y es un claro ejemplo de este fenómeno denominado "espiral del silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario